sábado, 25 de febrero de 2017

Las operaciones de prensa que dieron cobertura positiva a Macri en España.


Transitamos una profunda crisis del periodismo tradicional. Los llamados grandes medios se convirtieron en fines en sí mismos mientras surgen nuevas formas de comunicación (alternativa). Respiramos un aire informativo viciado de disputas edulcoradas con palabras que ocultan el desprecio por el lector, en el que las empresas periodísticas sólo ven un consumidor operable mediáticamente en favor de los intereses de los grupos más poderosos, de los que ya no son voceros sino socios.

La polemizada visita de Macri a España termina hoy, sábado 25 de febrero, en horas del mediodía (hora Argentina) mientras el embajador argentino en España, Ramón Puerta, acompaña satisfecho al Presidente al aeropuerto de Madrid para emprender el regreso.

La salida del país de Macri se dio en el punto cúlmine del escándalo estallado por el descubrimiento de la condonación de $70.000 millones al Correo Argentino (empresa del Grupo Macri) en deuda con el Estado argentino.

En España, Macri firmó 11 acuerdos bilaterales de cooperación con el primer ministro Mariano Rajoy, se entrevistó con José María Aznar y Felipe González (ex presidentes españoles), con Alberto Núñez Feijóo (Xunta de Galicia), con directivos de empresas españolas y con los reyes Felipe VI y Letizia. Con estos últimos participó de la inauguración oficial de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), que tuvo este año a la Argentina como país invitado de honor y por la que se denunció a su mujer, Juliana Awada, y al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, por presuntas irregularidades cometidas en licitaciones relacionadas con la muestra.



Macri fue recibido con honores por el actual gobierno derechista español y fue escrachado por diputados del partido Podemos (que no asistió a la cena de gala) como "presidente offshore" en discursos que rápidamente se viralizaron en las redes sociales.

Antes de subir al avión de regreso, Macri destacó que trae al país "el compromiso de las empresas españolas con intereses en la Argentina de que van a ampliar su participación", debido a "la confianza" que está generando su Gobierno, pero la realidad es que la tan anunciada "reactivación económica" no llega y que la confianza declamada es todo lo contrario.

Juan Rossel, líder máximo de CEOP España le explicó a los ministros de Producción (Francisco Cabrera) y de Trabajo (Jorge Triaca) cuáles son las principales exigencias del empresariado español para invertir en la Argentina. En las distintas reuniones privadas que mantuvieron los funcionarios macristas en España escucharon los mismos y unánimes reclamos: “Una cosa es querer y otra la realidad. Deben perseverar en las reformas, para recibir inversiones”.

Las exigencias de los empresarios españoles se centran puntualmente en un explícito plan monetario y fiscal global; saber hacia dónde va Argentina y si la macroeconómica cierra sin generar nuevas distorsiones (cómo ya es el incipiente atraso cambiario), avanzar en reformas como la reducción del costo laboral (bajar más salarios y coberturas sociales) y saber si la fortaleza política de Macri alcanza para ganar las elecciones de octubre (2017) e instrumentar los cambios que piden los inversores.

Otro de los momentos difíciles de Macri fue la reunión que tuvo que agendar repentinamente el viernes (24.02.2017) a partir del lobby de Telefónica que incluso amenazó con denunciar a su gobierno ante el Ciadi y suspender los 2000 millones de euros de inversión prevista en Argentina; allí, en Madrid, el ingeniero bailarín le prometió a José María Alvarez Pallete (flamante CEO de Telefónica), que "revisará" la reglamentación que autorizó a Clarín el refarming de bandas para dar 4G.



Algún periodista argentino se apresuró a comentar en televisión que la visita oficial de Macri había pasado inadvertida en los medios españoles. Así fue, hasta hoy, sábado, en que Macri partió de regreso y quedó publicado en las tapas de los tres diarios principales de España: El País, El Mundo y ABC. Cómo sabemos, las coincidencias y los errores no abundan en estas esferas. Estas tapas mediáticas fueron el resultado de un intenso trabajo del Gobierno para lograr una cobertura favorable de la prensa extranjera. De ahí también la satisfacción del embajador Puerta, operador príncipe de estas gestiones, que acompañara sonriente a Macri al aeropuerto de regreso.

El trabajo comenzó meses atrás, cuando se confirmó la visita de Macri a España, y se "invirtieron" fondos disponibles en la organización de eventos que fue cedida a los medios de mayor tirada en España.

El Gobierno PRO le concedió a El País la organización del foro con empresarios; el deportivo Marca -del mismo grupo que El Mundo- se hizo cargo del evento con deportistas argentinos; y a ABC le organizó una extensa entrevista con Macri, que el diario sacó en tapa.

A través del embajador Puerta, la delegación argentina le concedió al diario El País (el de mayor circulación y propiedad del Grupo Prisa) la organización de un foro de negocios con empresarios que el diario calificó luego como "impresionante". Al entregarle la organización del foro al Grupo Prisa (diario El País), Macri dejó de lado al "Consejo Empresarial para la Competitividad", un organismo conformado por 15 grandes empresas españolas -entre las que se destacan Telefónica y Repsol- que solía encargarse de reunirle ejecutivos a los presidentes extranjeros. Por el contrario, en el evento, Macri se mostró conversando a solas con el director del medio, frente a todos los empresarios. Esto le valió la tapa del sábado 25 de febrero acompañada de una sórdida, elemental y ficcional nota editorial.

Al segundo diario de mayor tirada, ABC, se le propuso una entrevista individual y extensa con Macri. El resultado de eso fue una tapa con la foto del Presidente y, como título, un textual: "Tengo mucho que aprender de lo que España ha logrado en estos 20 años". Además, encontramos hoy en su sección "Gente & Estilo" una nota a (la sonriente) Juliana Awada titulada "Mi lugar no es la política, pero ayudaré a mi marido a sacar el país adelante".

El grupo Unidad Editorial (dueño del diario El Mundo, el deportivo Marca y el económico Expansión, entre otros) se encargó de la preparación del encuentro de Macri con deportistas que viven y practican en España. La actividad estuvo a cargo de Marca, que acaba de asociarse con el magnate mexicano Carlos Slim. "Lo elegimos porque queríamos un evento descontracturado de deportistas con el Presidente", dijeron desde la organización del evento. El diario El Mundo publicó una nota con el mismo contenido de la editorial de El País, con manifiesto discurso dictado desde las usinas del gobierno PRO.


Macri salió airoso de todas las entrevistas -que carecieron de preguntas incómodas- lo que refleja el trabajo de la Embajada detrás de las notas y la estrategia de acercamiento a la prensa española que se dio desde el inicio de la gestión de Macri a través de Ramón Puerta (Embajador) y Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos).

Lejos de algún cargo de culpa o de conciencia, desde la Embajada salieron orgullosos a jactarse del éxito de las gestiones: "Tenemos una política de abrir las puertas a todo el mundo, las de la Embajada e incluso las de la residencia del Embajador", dijeron hoy desde España, destacando la conformidad de Macri ante los resultados. "Esta política se ve también en nuestra relación con los medios", dicen.

A esta hora Macri ya emprendió su regreso a Buenos Aires. Viaja en un vuelo de línea de Aerolíneas Argentinas, tras las críticas por viajar (de ida) en Iberia. En el viaje de ida, el Gobierno difundió fotos de Macri junto a su esposa Juliana Awada en el avión, aunque sugestivamente no podía verse el logo de Iberia. Aquí en Argentina aguardan a Macri unos 200.000 usuarios sin energía eléctrica y con 36° de temperatura, las denuncias por el escándalo del Correo Argentino y las nuevas denuncias por las operaciones contra Aerolíneas Argentinas.

Alejandro Carnero.
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